Coordinación del pastoreo de la Trashumancia

Coordinación con el pastoreo de la Trashumancia en nuestro municipio y Colmenarejo pues lo han considerado como los más adecuados para su estancia invernal (de momento 2017/2018)

También realización de actividades para el desarrollo sostenilble como charlas y conferencias

como la

El Ayuntamemiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente, organiza esta jornada formativa en colaboración con la Asociación de Trashumancia y Naturaleza. De la mano de D. Jesús Garzón, presidente de la Asociación de Trashumancia y Naturaleza “Pastores sin fronteras”, se llevará a cabo esta charla coloquio para poner en alza, el valor tan importante que tiene la trashumancia en la conservación de los ecosistemas, garantizando la biodiversidad de la Península Ibérica.

La trashumancia proporciona grandes ventajas para el conjunto de la sociedad. El paso del ganado aumenta la fertilidad de los suelos, amenazados por la desertización, al incorporar estiércol y otros vegetales. Algunos de los bosques más importantes de España (pinares de Guadarrama o la Serranía de Cuenca, los hayedos y robledos de la Cornisa Cantábrica o los encinares y alcornocales de Andalucía y Extremadura) se han desarrollado y conservado gracias al paso del ganado por sus tierras. Los efectos también son positivos para la flora, al contribuir a la dispersión de semillas. Por otra parte, este tipo de ganadería es la más eficiente, ya que se alimenta de superficies pastables, no dependiendo por tanto su alimentación de piensos, contribuyendo asímismo a la limpieza de los campos de rastrojos, presevando a su vez estos espacios de manera eficaz, del riesgo de incendios.

Además la cultura trashumante tiene en España una historia de más de 6.000 años, conservando prácticas de manejo tradicional del ganado o el empleo de perros pastores, prácticamente desaparecidas en la ganadería intensiva.

Este tipo de pastoreo contribuye a la elaboración de productos de máxima calidad, como por ejemplo algunos quesos tan conocidos como la “Torta del Casar” que proceden de ovejas merinas trashumantes.

La Asociación Trashumancia y Naturaleza tiene su sede en Cabezón de la Sal, Cantabria y dedica sus esfuerzos a “intensificar las gestiones administrativas, culturales y sociales para evitar el grave impacto que representaría la desaparición de la trashumancia para los ecosistemas ibéricos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *