Entrevista a Vecinos por El Pardillo

Equipo Vecinos por El Pardillo

Vecinos por el Pardillo, un proyecto integrado por personas de distintas ideologías.

Vecinos por el Pardillo (VPEP) es un formación con carácter claramente local que se inscribió en el Registro de Partidos Políticos en febrero de 2014. Su presidente es Antonio Cáceres Martina, vecino y empresario jubilado de Villanueva del Pardillo desde hace más de tres décadas.  Más allá de etiquetas de izquierdas, derechas o centro, VPEP asegura que sus filas están integradas por personas de distintas ideologías cuya premisa es cambiar la situación actual de su localidad.

Mar Cáceres
Mar Cáceres

En cualquier caso, la candidata presentada como cabeza de lista para las municipales de mayo, Mª del Mar Cáceres Gómez, procede de Ciudadanos. Llegó al Consistorio pardillano como concejal por C’s y, a finales del 2013, dejaba el partido y se quedaba en la Corporación como concejal no adscrita. Ahora se encuentra en avanzado estado de gestación, a finales de abril principios de mayo nacerá la niña que espera, por lo que difícilmente podrá estar al cien por cien para la cita electoral. No obstante, la propia candidata a la Alcaldía asegura que cuenta con un equipo de personas solvente que podrá arrancar el proyecto sin dificultades.

Por lo pronto, a continuación presentan sus credenciales a los lectores de ClaveLocal.com. Como banderas, tanto en sus perfiles de Facebook Twitter como en su web, les gusta esgrimir su naturaleza local “sin comités de partidos regionales o nacionales” y su cercanía a los pardillanos buscando “una comunicación directa y bidireccional con los ciudadanos”.

ClaveLocal.com: ¿Cuál es la característica principal que hace a Mª del Mar Cáceres  idónea para la Alcaldía de Villanueva del Pardillo?

Vecinos por el Pardillo: Mª del Mar Cáceres lleva desempeñando el cargo de concejal en la oposición desde las pasadas elecciones del 2011. Es una persona joven y preparada, que se preocupa por los intereses del municipio como vecina y como comerciante, y que tiene la ilusión y la convicción de que se puede hacer una mejor gestión municipal.

CL: Cómo está configurada la lista electoral?

VPEP: Se han tenido en cuenta los valores del partido, que son defender en todo momento una buena gestión municipal, desarrollada por profesionales con experiencia laboral que trabajen por nuestro pueblo porque crean que se puede cambiar la situación actual y que no lo hagan por defender únicamente sus intereses personales y políticos.

CL: ¿Cuál es el proceso de designación y elaboración de listas que sigue Vecinos por el Pardillo?

VPEP: Se ha tenido en cuenta, como ya hemos dicho, la experiencia profesional y laboral de los miembros de las listas, que las personas que forman parte de las listas tengan perspectivas laborales que no se ciñan únicamente a la política, y los mismos han sido elegidos bajo el principio de democracia del partido.

«HAY QUE SER CLAROS CON LOS VECINOS Y NO ENGAÑARLOS CON PROMESAS POLÍTICAS, PORQUE ESO ES LO QUE NOS DIFERENCIA DE LOS DEMÁS PARTIDOS»

CL: ¿Cuántos afiliados tiene el partido en el municipio?

VPEP: 36

CL: ¿Se ha cerrado ya el programa o se está trabajando sobre él?

VPEP: Se viene  trabajando en el programa electoral desde hace más de medio año porque tenemos muy claro cuáles son las cosas que se pueden hacer por nuestro municipio y en la actualidad se encuentra elaborado en su integridad. No obstante, nunca hemos estado, ni estamos cerrados a las propuestas vecinales porque, como todos los humanos, nos equivocamos y es posible que haya cuestiones que se nos hayan podido escapar. Este punto es muy importante, puesto que por mucho que se tenga elaborado el programa hay que escuchar a los vecinos e intentar ofrecer soluciones.

CL: ¿Cómo se definen en una población como Villanueva del Pardillo las líneas maestras de un partido local?

VPEP: La política municipal no tiene nada que ver con la política nacional o autonómica, puesto que, en un pueblo como el nuestro, todos tenemos claro cuáles son las carencias municipales y lo que se puede mejorar. Por eso creemos en este proyecto integrado por personas de diversas ideologías.

CL: ¿Cuáles serían los puntos programáticos más relevantes?

VPEP: Desarrollar y fomentar el comercio en nuestro municipio, lo que implica entre otras cosas desarrollar el polígono industrial y darle vida. Mejorar la situación de limpieza de nuestro municipio, que pasa  por realizar reparaciones de infraestructuras, viario público, parques infantiles, jardines. Por supuesto, reducir la deuda de las arcas municipales y llevar a cabo una auditoría para conocer el estado real de las arcas públicas.

Dar ofertas culturales y de ocio a todos los vecinos. Ya es hora de intentar cambiar esa situación, puesto que somos un municipio con muchas proyecciones de futuro.

Desmarcándonos de lo que dicen el resto de partidos políticos, nuestras principales puntos consisten en intentar mejorar y ofrecer soluciones a nuestros vecinos sobre la base de una buena gestión y no mintiendo nunca. Hay que ser claros y no pretender engañarlos con promesas políticas, porque eso es lo que nos diferencia de los demás.

CL: ¿Podrían hacer un balance de los últimos cuatro años de legislatura?

VP: Han sido nefastos, la situación de minoría del actual equipo de gobierno les ha hecho adoptar pactos con distintos partidos y concejales que les han llevado a realizar una pésima gestión municipal. Se han adoptado dos operaciones de endeudamiento que vinculan la economía del municipio hasta el año 2025.

Han externalizado el servicio de deportes, vinculándolo igualmente a un largo plazo y a la inversión del Plan Prisma (que es una inversión concedida por la Comunidad Autónoma de Madrid) y, sin embargo, el resultado de la auditoría de los últimos ejercicios respecto de la empresa que se encarga de la prestación del servicio de deportes no puede ser menos alentadora.

Y a todo esto ha habido que unirle que la oposición no ha sabido realizar una labor conjunta. Creo que han primado mucho los intereses personales de algunos concejales y han dejado de lado lo más importante: luchar por los intereses de nuestro municipio, puesto que todos somos vecinos de Villanueva del Pardillo y todos sufrimos las consecuencias de la mala situación de nuestro municipio.

«LA MINORÍA DEL EQUIPO DE GOBIERNO LES HA LLEVADO A ADOPTAR PACTOS CON DISTINTOS PARTIDOS Y CONCEJALES Y REALIZAR UNA PÉSIMA GESTIÓN»

CL: ¿Qué piensan de lo atomizado que se presenta el panorama político de Villanueva del Pardillo en estos comicios?

VPEP: Que van a ser unos comicios que van a ofrecer muchas posibilidades de cambio a los vecinos.

CL: Después de pertenecer Mª del Mar Cáceres a C’s al inicio de la legislatura de 2011 y abandonar la formación para ser concejal no adscrita, ¿qué les dirían a los vecinos?

VPEP (Responde Mª del Mar Cáceres): Les diría lo mismo que digo siempre, que yo me preocupo por mi municipio, un municipio en el que he nacido, he crecido, en el que estoy formando mi familia y en el que además trabajo como comerciante. Me interesa defender  a mis vecinos y mi ambición no es política, mi ambición consiste en querer cambiar la situación actual y ofrecer al municipio todas aquellas posibilidades y mejoras  que sean  factibles.

Los que conocen un poco la situación, saben que, cuando yo decidí irme de la formación a la que pertenecía, no me fui sola, es decir, que de todos los que nos presentamos a los comicios del 2011 con ilusión y compromiso, sólo continúan en  aquella formación 2 personas. El motivo, la que era mi compañera decidió que no le interesaba la política municipal ni defender los intereses del pueblo y que tenía ambiciones políticas a niveles más altos. Como pruebas, Marta Marbán de Frutos se presentó en las listas a las ultimas elecciones europeas y, para estas próximas elecciones municipales, ha decidido no participar en los comicios municipales porque se presenta en las listas a la Comunidad Autónoma de Madrid.

Yo no critico a nadie, los intereses personales son lícitos, pero a mi me preocupa mi municipio y es por eso por lo que voy a luchar.

CL: ¿Cómo van a hacer llegar a los habitantes de Villanueva del Pardillo su propuesta electoral?

VPEP: Pretendemos estar activos en Internet y en redes sociales, pero consideramos que nuestro principal medio de comunicación consiste en salir a la calle e informar a los vecinos de nuestro programa, de lo que pretendemos hacer por nuestro pueblo. Al mismo tiempo, eso nos permite escuchar a los vecinos y tomar buena nota de todas las carencias que en la actualidad tiene Villanueva del Pardillo y que por supuesto hay que luchar por solucionar.

CL: ¿Cómo afronta el partido esta cita?, ¿se presentan en convergencia con algún otro partido?

VPEP: Afrontamos la  situación con ilusión de que se pueden intentar cambiar las cosas y que se pueden hacer muchas cosas por el bien de nuestro pueblo. Y no hemos valorado la posibilidad de converger ni de pactar con ningún partido político.

Entrevista publicada en Clave local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *