Modificaciones en la Ordenanza de Terrazas para establecimientos hosteleros

Terrazas oredenanza Villanueva el Pardillo

La Corporación Municipal reunida en Pleno aprobó por unanimidad de manera provisional la modificación de la Ordenanza Reguladora para la Autorización temporal y el régimen de funcionamiento de las Terrazas anejas a Establecimientos Hosteleros o Comerciales en el término municipal, encontrándose el expediente en exposición pública durante un mes hasta su aprobación definitiva.

La Ordenanza tiene como objeto regular el aprovechamiento de terrenos de dominio público, privado de uso público y terrenos de titularidad y uso privado, mediante su ocupación temporal con la instalación de terrazas que complementen la actividad hostelera, incluyendo también otros comercios compatibles con esta utlización como: pastelerías, confiterías, heladerías, churrerías y respostería.

Para la instalación de terrazas es necesario obtener autorización administrativa, siendo el órgano competente los Servicios Técnicos Municipales y correspondiendo la vigilancia y control en su cumplimiento a los agentes de Policía Local, asistidos por los técnicos municipales si fuera necesario.

Las personas interesadas tendrán que presentar: solicitud, memoria y croquis de los metros que se pretenden ocupar, seguro de Responsabilidad Civil, autorización de la Comunidad de Propietarios si es necesario y justificante del pago de la tasa.

Las principales novedades que contempla respecto a la anterior son:

Las autorizaciones serán anuales comprendiendo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, pudiendo presentarse la solicitud en cualquier periodo y permitiendo al titular la instalación de la misma durante todo el año, con las limitaciones del horario y  servicio de recogida establecidos en la misma.

Se prorrogará anualmente hasta un máximo de cuatro años, abonando previamente la tasa antes de finalizar el año en curso, siempre y cuando no incurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Existencia de molestias o perjuicios debidamente acreditados.
  • Por incumplimiento de las condiciones de la autorización o de la Ordenanza.
  • Cuando no se esté al corriente de pago o se tengan deudas con la Hacienda Municipal.

En las Fiestas Patronales y eventos puntuales autorizados por el Ayuntamiento, se permitirá la disposición de carpas, barras y barbacoas en el espacio autorizado para la terraza y se pondrán autorizar aparatos de repoducción de sonido y actuaciones musicales.

Las terrazas instaladas en el ámbito de Regiones Devastadas tienen unas consideraciones especiales en aras de mantener la estética y preservar el Patrimonio. Se eliminan que las sombrillas sean sólo de madera, se permiten sillas y mesas con algún elemento en aluminio y el diseño de toldos y pérgolas necesitarán autorización del Ayuntamiento. Además se modifican algunas condiciones de los elementos auxiliares, se permiten dos mesas de apoyo, se eliminan los elementos separados no opacos, se autorizan toldos laterales, así como toldos fijos en techo y máquinas expendedoras de bolas.

Esta regulación permitirá promover la actividad comercial en el Municipio garantizando la calidad medioambiental y acústica en el uso y disfrute de las mismas.

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