Construyendo nuestro futuro con experiencia

Queremos cambiar las cosas y algunas ya las hemos conseguido.

A continuación puedes ver los contenidos de nuestro Programa Electoral de 2019

Descargar programa

nuestro Programa Electoral

Gestión Económica

Hacienda Vecinos por el Pardillo

Se presentarán unos presupuestos controlados y eficaces, acordes con las necesidades de los ciudadanos y sin despilfarros, con total transparencia, equidad y tolerancia cero a la corrupción y corruptelas. La no prorrogación de los presupuestos será uno de nuestros objetivos principales. En cualquier caso, garantizaremos que la inversión no afecte a los principios legales de estabilidad presupuestaria, regla de gasto, nivel de endeudamiento y plazo de pago a proveedores.

Hacienda Pública
  • Tras haber salido del Plan de Ajuste 5 años antes de lo previsto, tenemos el claro objetivo de rebajar la presión fiscal de los vecinos de Villanueva del Pardillo mediante varias acciones: rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, bajando el tipo impositivo del dicho impuesto y la rebaja de la tasa de basuras de domicilios, comercios e industrias.
  • Impuesto circulación gratuita a los vehículos eléctricos y eco; eliminación de las tasas de los pasos de carruajes.
Administración General
  • Durante esta última legislatura se han realizado numerosas actuaciones de adecuación e inversión en edificios municipales y colegios públicos por un importe superior a 1.000.000 de euros a pesar de estar sometidos a un riguroso Plan de Ajuste. Queremos continuar invirtiendo en nuestros edificios y colegios públicos hasta conseguir una total adecuación de los mismos.
  • Plan PIR (Plan de Inversión Regional), cuyo destino se aprobó íntegramente para la inversión en el viario público de nuestro municipio por un importe superior a los 2.000.000 de euros, y supramunicipal, que resultó aprobado para la adecuación de la vía que une nuestro municipio con la urbanización de Las Cuestas.
  • Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) destinadas a actuaciones como la remodelación de parques y jardines, construcción de un skate park, compra de vehículos para el cuerpo de Policía Local, construcción de un carril bici que una el municipio con las urbanizaciones del mismo.
  • Seguimiento presupuestario a través de la plataforma municipal vía web.
Personal y Contratatación

Continuaremos con una mejor gestión del personal contratado y de las subcontratas que trabajan con el Ayuntamiento en servicio de la Ciudadanía.

  • Procuraremos la mejora y el incremento de contratos necesarios en nuestro municipio como el contrato para la adecuación de viario público, el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, contrato de limpieza de colegios y edificios municipales.
  • Pondremos en marcha diversos contratos tales como un contrato para el mantenimiento de edificios y colegios municipales; contrato de mantenimiento de parques y jardines.

Servicios e Infraestructuras

infraestructuras Vecinos por el Pardillo

Conscientes del estado que sufren las infraestructuras públicas y las insuficientes acciones destinadas a compensar el deterioro sufrido en los últimos años, muy condicionadas por el Plan de ajuste económico al que se ha visto sometido nuestro Municipio desde el año 2011, y librado en su totalidad en agosto del 2018, en el Área de Infraestructuras y Servicios, nos obliga a centrarnos con fuerza especialmente en acciones vinculadas con la conservación, mantenimiento y mejora del municipio.

Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Urbanos, Envases Ligeros y Limpieza de Vía y Espacios Públicos.

Seguiremos trabajando en el Pliego de Condiciones Técnicas para la contratación del nuevo Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Urbanos, Envases Ligeros y Limpieza de Vía y Espacios Públicos.
Una vez más, corresponde indicar que debido a la cancelación de la deuda contraída por nuestro ayuntamiento (Plan de Ajuste), y en consecuencia, con que ya podemos disponer de una ampliación significativa en la dotación económica para este fin, podremos actualizar y reorganizar, en definitiva, mejorar los resultados en el servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza del municipio. Todo ello, basado en la experiencia de gestión adquirida en el actual contrato del servicio adjudicado a Valoriza a principios del año 2016.

Incremento de la inversión en el servicio de obras públicas e infraestructuras

Se mejorarán los niveles de calidad de los Servicios Públicos prestados a los vecinos, manteniendo en paralelo las políticas municipales de contención del gasto, mediante la implantación continuada de medidas de ahorro energético, tanto en edificios e instalaciones públicas municipales, como en el alumbrado público.

Entre los objetivos principales destacamos los siguientes:

  • Ampliación significativa en la dotación económica para la contratación del nuevo Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Urbanos, Envases Ligeros, Limpieza de Vía y Espacios Públicos. Podremos actualizar, reorganizar y mejorar los resultados en el servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza del municipio, basado en la experiencia de gestión adquirida en el actual contrato de la empresa que actualmente presta sus servicios desde principios del año 2016.
  • Incrementaremos la Inversión en el servicio de obras públicas e infraestructuras, además se incrementará las medidas de ahorro energético en edificios e instalaciones públicas municipales.
  • Mantendremos y mejoraremos los servicios de pavimentación, acerado, señalización (horizontal y vertical), mobiliario urbano (papeleras y bancos), alumbrado público y alcantarillado, incrementando la calidad y los niveles de seguridad del viario municipal.
  • Priorizaremos el mantenimiento y mejoras de los colegios públicos y viviendas sociales.
  • Continuaremos avanzando en los programas de instalación en viario público de luminarias de bajo consumo, con tecnología LED, para aumentar el ahorro en consumo de energía eléctrica.
  • Realizaremos nuevos planes de optimización y control del consumo en dependencias municipales de los suministros de agua, energía eléctrica y gas.
  • Llevaremos a cabo las obras de mejora y adecuación de las nuevas necesidades del cementerio y tanatorio municipal. Así como, por su singularidad e importancia, garantizaremos la dotación del suministro de energía eléctrica al tanatorio municipal.
  • Pondremos en marcha las obras del nuevo trazado de la Senda Ciclable (vía para peatones y ciclos) de conexión entre el casco urbano y urbanizaciones (Santa María, Natura y Las Vegas).

En cualquier caso, garantizaremos que la inversión no afecte a los principios lega- les de estabilidad presupuestaria, regla de gasto, nivel de endeudamiento y plazo de pago a proveedores.

Culminación de la ejecución de los proyectos

Culminaremos la ejecución de los proyectos de inversión propuestos por nuestro municipio y aprobados por la Comunidad de Madrid (2016-2019).

  • Plan de Inversión Regional, que incluye, entre otras: reparación de calzadas, pavimentación de aceras con saneamiento de alcorques y adecuación de accesibilidad, continuación del adoquinado en la Avenida Juan Carlos I incluyendo la remodelación de la mediana y parterres, así como la adecuación de diferentes parcelas de titularidad municipal, para uso de aparcamiento público sitas en la confluencia de las calles Romero y Encina, Ronda de Aulencia y ampliación del existente en el Cementerio – Tanatorio Municipal.
  • Plan de Inversión Regional Supramunicipal de la Comunidad de Madrid (2016-2019) entre los municipios de Galapagar y Villanueva del Pardillo. El proyecto llevará a cabo el Acondicionamiento de la vía pecuaria Cordel del Segoviano, lo que permitirá mejorar el acceso a la Urbanización Las Cuestas.
Polígono Industrial
  • Realización de rotonda que facilite el acceso al polígono industrial, dicha obra se realizará con cargo al exceso de financiación afectada.
  • Se llevará a cabo la limitación de los usos del polígono industrial, mediante una modificación del PGOU, evitando la instalación de industria altamente contaminante y perjudicial para el medio ambiente.

Ordenación del territorio y urbanismo

Icono urbanismo Vecinos por el Pardillo

Un desarrollo sostenible y equilibrado es sinónimo de un crecimiento urbano adecuado que comporta coordinar las necesidades del crecimiento con la preservación de los recursos naturales y los valores paisajísticos, arqueológicos, históricos y culturales. Es el momento de reflexionar sobre la necesidad de coordinar el planeamiento de nuestro municipio, a partir del diagnóstico participativo de la actual dinámica urbanística que ponga las bases para definir el modelo territorial del futuro de Villanueva del Pardillo.

Ordenación Urbana
  • Seguiremos trabajando en la culminación del actual Plan General de Ordenación Urbana e impulsaremos el avance del siguiente Plan General.
  • Trabajaremos junto con la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, para realizar la adecuación del Plan Parcial del Sector SUZ I-10 y que los vecinos de la urbanización Las Vegas puedan, al fin, disfrutar de sus propiedades con pleno derecho, como cualquier vecino de Villanueva del Pardillo.
  • Se realizará un seguimiento para que el desarrollo de los sectores que quedan por construir y urbanizar, se haga de forma sostenible y respetando el medio ambiente.
Transportes
  • Promoveremos la inversión en Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), herramienta de planificación estratégica cuyo objetivo fundamental es mejorar la movilidad urbana y metropolitana desde criterios de sostenibilidad.
    Para ello, desarrollaremos y coordinaremos diferentes programas de actuación dirigidos a la mejora de las condiciones de accesibilidad de toda la ciudadanía a distintos bienes y servicios, diseñando acciones que satisfagan de manera eficiente las necesidades de desplazamiento de personas y mercancías, en cualquiera de sus modalidades (pública o privada, motorizada o no, etc.)
    En este sentido, reanudaremos conversaciones con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para la creación y puesta en marcha de una línea lanzadera de autobús interurbana que comunique nuestro municipio de Villanueva del Pardillo con la estación de RENFE de El Pinar de Las Rozas, con objeto de permitir a nuestros vecinos un acceso más rápido tanto a la capital como a otras zonas de la Comunidad.
  • Retomaremos las conversaciones con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para la creación y puesta en marcha de una línea lanzadera de autobús interurbana que comunique nuestro municipio de Villanueva del Pardillo con la estación de RENFE de El Pinar de Las Rozas, con objeto de permitir a nuestros vecinos un acceso más rápido tanto a la capital como a otras zonas de la Comunidad.
Regiones devastadas
  • Seguiremos apostando por la colaboración/inversión público-privada para avanzar en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Regiones Devastadas).
    Más allá de las actuaciones enmarcadas en los objetivos que el Plan General establece para recuperar el centro histórico de Villanueva del Pardillo, se pueden abordar nue- vas acciones complementarias que, siendo independientes de dicho Programa, surgen como consecuencia de la nueva sensibilidad que se ha generado en los últimos años en torno a la identidad y origen de nuestro municipio. Por ello, desde el reconocimiento social, facilitaremos adecuaciones futuras que se adapten a las nuevas realidades del momento en que vivimos.
  • Impulsaremos un programa de conservación y rehabilitación de locales de titularidad municipal (Casa del Maestro, etc.), destinado a un uso preferentemente de carácter socio-cultural, turístico o de servicio público.
  • Pondremos en marcha el inventario de caminos rurales públicos municipales, con el objetivo de clarificar la titularidad pública de los caminos en el Suelo No Urbanizable del Término Municipal de Villanueva del Pardillo.

El Inventario de Caminos constituye un registro administrativo que identifica y describe los caminos de uso público y titularidad municipal, informando sobre la extensión y las características de la red de caminos que discurre en la demarcación de nuestro municipio.

Patrimonio Histórico-Cultural
  • Promoveremos la preservación y conservación del Patrimonio Histórico-Cultural de Villanueva del Pardillo, mediante las subvenciones y ayudas establecidas en los Programas y Planes aprobados al efecto de la UE, Estado, Comunidad de Madrid o por el propio Municipio. Entendiendo por éste el patrimonio arquitectónico, arqueológico y natural, tanto en el medio urbano como en el medio rural, contribuyendo así a la diversidad cultural, a la mejora de la calidad de vida y a la protección del medio ambiente, indispensables para posibilitar unas condiciones de vida adecuadas para los vecinos. El patrimonio histórico-cultural nos pertenece por herencia y debemos transmitirlo a las generaciones futuras, no sólo en mejores condiciones de las que lo recibimos, sino, a ser posible, incrementando su valor
  • Trabajaremos para avanzar en la excavación del yacimiento arqueológico romano de “Los Palacios”. Aunque a día de hoy no se ha completado en su totalidad la excavación del yacimiento que data de la época romana (Siglos i a iv d. C.), el resultado obtenido hasta la fecha tiene un incalculable valor en el panorama arqueológico de la Comunidad de Madrid ya que, entre las diversas edificaciones arqueológicas encontradas, se encuentra el primer y único torcularium (lagar) perfectamente documentado y completo en su estructura.

Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería

Icono Paisaje

Medio ambiente

En el Área Delegada de Medio Ambiente seguiremos trabajando en la conservación y preservación de nuestro entorno natural, haciendo foco, entre otros, en una mejora en la gestión de los residuos, la calidad del aire y el fomento del uso responsable de las áreas protegidas, en especial de la Dehesa Boyal que forma parte del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Asimismo, se desarrollarán nuevos proyectos, actividades y campañas de concienciación ciudadana para que todos los vecinos del municipio y sus visitantes podamos disfrutar de un entorno privilegiado.

Acciones en Medio Ambiente
  • Creación de dos parques caninos donde nuestras mascotas puedan cohabitar y jugar con otros perros. Se trata de un espacio amplio, vallado y con doble puerta de entrada para que los animales puedan estar sueltos sin posibilidad de escapar. Estarán dotados de fuentes, contenedores, bolsas de basura para recoger los excrementos y apar tos para ejercitar a los perros.
  • Creación de un anillo verde en la periferia del municipio, consistente en una zona de recreo con itinerarios peatonales y ciclistas, convirtiéndose en un gran parque lineal y un corredor verde que se extienda por los lindes de Villanueva del Pardillo, donde se dotará de especial importancia a los márgenes del Arroyo Palacios y al Parque los Pinos, habilitando zonas verdes, instalaciones deportivas y terrazas.
  • En los 30 parques y zonas verdes de los que consta nuestro municipio, seguiremos trabajando en el Plan de Recuperación Anual, rehabilitando y recuperando los parques, jardines y zonas verdes según viabilidad presupuestaria anual.
  • Inspección y Mantenimiento de los parques infantiles de exterior para que cumplan las normas UNE-EN 1176-7 y UNE 147102, que consisten en:
    • Inspección ocular de rutina del área de juego y su equipamiento. F Inspección funcional de los juegos del parque infantil.
    • Mantenimiento preventivo de rutina.
    • El mantenimiento correctivo.
  • Seguiremos colaborando estrechamente con la Dirección del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno en los siguientes conceptos:
    • Tratamientos silvícolas: labores de poda y eliminación de arbolado caído o en mal estado, arreglo del cerramiento en diferentes puntos del monte “La Dehesa Boyal”. Además, propondremos continuar con el arreglo y mantenimiento de los caminos públicos.
    • Reforestación: Realización de diversas plantaciones de especies autóctonas y colocación de protectores para las plantas en zonas de uso público.
    • Tratamientos preventivos de plagas e incendios en el monte “La Dehesa Boyal”. Se realizan desbroces de pasto en las diversas áreas recreativas de la Ermita y sendas del área de influencia.
    • Retirada de vertidos: Retirada de pequeños vertidos de residuos y traslado al punto limpio del municipio.
    • Protección de los márgenes y limpieza de la ribera del arroyo “Los Palacios”. Para ello, se propondrá incluir a la Comunidad de Madrid (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) dicho arroyo en el catálogo de monte de utilidad pública.
    • Educación ambiental. Se propondrán poner en marcha programas de educación ambiental en los colegios del municipio. Revisión, mantenimiento y actualización de la señalización interpretativa para transitar por las sendas 13, 15 y 18 que parten del municipio y unen con Puente de Retamar (Las Rozas), Colmenarejo y Villanueva de la Cañada. Además, se realizarán las gestiones para la creación de un observatorio medioambiental y oficina de turismo del Parque Regional en la zona recreativa de “Los Pinos”.

 

Agricultura y ganadería

Comprender el desarrollo local en nuestro municipio es difícil sin la contribución de la economía agrícola y ganadera. Estas actividades que están presentes en nuestro municipio, tiene en cuenta por lo general, la recuperación y transmisión de la cultura tradicional. Desde el área de Medio Ambiente defenderemos la progresiva expansión del oficio, dando a conocer a los profesionales y a
las empresas relacionadas con el sector agrario y ganadero las ventajas de trabajar dentro de los conceptos de agricultura y ganadería sostenibles, en
donde se engloban objetivos tanto socioeconómicos como medioambientales.

Acciones en Agricultura y ganadería
  • Impulsaremos el sector ovino-caprino de nuestros ganaderos y la trashumancia para suministrar bienes públicos, dado que contribuye a la conservación de nuestro medio ambiente y genera activad económica en el ámbito rural de nuestro municipio.
  • Apoyaremos políticas de transición hacia la sostenibilidad que beneficien la actual trayectoria de crecimiento de la producción agrícola de nuestro municipio. La producción agrícola proporciona ingresos, puestos de trabajo, alimentos y otros bienes y servicios que contribuyen al desarrollo local.
  • Fomentaremos las formulas del asociacionismo. Ayudando a nuestros empresarios agrarios a crear y/o participar en entidades asociativas, que articulen sus intereses y los del medio rural. Como ejemplos:
    • La constitución de la Asociación de Propietarios de Terrenos Rústicos de Villanueva del Pardillo, cuyo objetivos, entre otros, son la de fomentar el desarrollo rural en nuestro municipio, potenciar la agricultura y ganadería, gestionar la cesión de pastos y rastrojeras y fomentar el empleo rural y agrícola estable y el desarrollo agrícola sostenible.
    • La Sociedad Garbancera Madrileña, en la que participan productores agrícolas y promotores del garbanzo madrileño de la Zona Oeste de Madrid.

Comercio

Icono comercio Vecinos por el Pardillo

Realizaremos políticas de apoyo al emprendimiento como vía fundamental al autoempleo y a la generación de puestos de trabajo.

  • Fomentar el crecimiento del comercio local, mediante diversas acciones:
    • Acuerdos con los empresarios locales para crear carnets locales, bonificaciones o descuentos para los consumidores en los comercios del municipio.
    • Interactuaciones con ASEVAP (Asociación de empresarios de Villanueva del Pardillo).
  • Desarrollo de estudios de mercado como apoyo por parte del Ayuntamiento para ayudar a los nuevos emprendedores a conocer la rentabilidad de sus proyectos en el municipio.
  • Orientación en la tramitación de la creación de nuevas empresas.
  • Talleres y cursos de formación para emprendedores, empresas y desempleados.
  • Reactivación del portal de empleo para impulsar la bolsa de trabajo para que sea más efectiva tanto para los empleadores como para los desempleados, intentando integrar a la bolsa ofertas de empleo cualificadas.
  • Fomentaremos la creación de un observatorio en el que se realicen ferias y eventos donde participen y se den a conocer los comerciantes del municipio.
  • Crear infraestructuras para que los emprendedores que decidan establecer sus negocios en sus domicilios puedan dar a conocer los mismos.
  • Continuaremos realizando acciones que promuevan el emprendimiento y el comercio impulsando la Feria Villanueva del Pardillo Sostenible.
  • Crearemos un servicio municipal de mediación vecinal, donde se tratarán de solucionar conflictos entre vecinos.

Innovación Tecnológica

icono innovación Vecinos por el Pardillo

Seguiremos implantando todo tipo de mejoras e innovaciones que redunden en una gestión más eficaz y que nos pueda llevar a tener un mayor ahorro. Para ello, se van a realizar dos actuaciones beneficiosas para nuestro municipio.

Implantación de una Ciudad Inteligente

El término Smart City, para denominar a las Ciudades Inteligentes, está bastante difundido, pero desde Vecinos por el Pardillo queremos asumirlo como propio y hacer de nuestro municipio un lugar mejor dónde vivir, más eficiente y medioambientalmente sostenible.

La denominación de Ciudad Inteligente o Smart City se emplea para referirse a aquellas ciudades que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, permiten gestionar de forma automática recursos y servicios municipales, con el fin de garantizar un consumo eficiente de los mismos y de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos del municipio.

Los principales retos a los que se enfrentan las ciudades inteligentes son, la eficiencia energética, la sostenibilidad, la gestión del tráfico o la seguridad ciudadana.

Nuestra propuesta para situar a Villanueva del Pardillo en la órbita de las ciudades inteligentes, pasa por la realización de un proyecto piloto en una zona del casco urbano o urbanización a elegir, para después extrapolarlo al resto del municipio.

En el proyecto piloto se recogerán datos relativos a la utilización de calzadas, aceras y de otras zonas públicas, por parte de vehículos y peatones, con el fin de adecuar la intensidad del alumbrado en función de la afluencia de usuarios en esas zonas.

Se colocarán sensores en las zonas verdes que permitirán recoger datos relativos a la humedad del suelo con el fin de optimizar los programas de riego. Estos datos se almacenarán en una plataforma, que a su vez se conectará en tiempo real con el servicio estatal de meteorología para contemplar la posibilidad de lluvias y/o de tormentas de cara a realizar labores preventivas de limpieza de sumideros en la red de saneamiento.

Asimismo, se colocarán sensores en los contenedores de residuos que proporcionen información para realizar la recogida de los residuos o hacer cambio en las rutas de recogida según la demanda.

Por último, la colocación de sensores en determinados elementos o infraestructuras públicas, que envíen información de su uso y de su desgaste, en combinación con la utilización de una App que permita reportar incidencias o averías por parte de los ciudadanos, mejorará notablemente la gestión de los servicios de mantenimiento.

Estas y otras aplicaciones permitirán a los ciudadanos participar activamente en la gestión de los servicios municipales.

Lejos de abandonar los retos actuales de enfrentar los problemas específicos de nuestro municipio y encontrar la solución tecnológica adecuada, sin afectar aquellas áreas que ya presentan un óptimo rendimiento, debemos tener la mirada puesta en el futuro. Debemos anticiparnos a problemáticas futuras, sacando el mayor partido de las soluciones que nos proporcionan las tecnologías de la información y las comunicaciones. Un reto apasionante.

En definitiva, nuestro objetivo es añadir valor a nuestro municipio mediante:

  • La Inclusión de todos los ciudadanos en la vida pública
  • La Transparencia en la gestión en la medida que los pasos dados por la administración sean accesibles y públicos.
  • La Mejora en la distribución de recursos a través de sistemas de ahorro energético, de alumbrado, recogida de residuos o distribución del agua, entre otros.

Para llevar a cabo esta iniciativa, acudiremos a programas estatales de ayuda al fomento de la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, programas de Investigación, desarrollo e innovación o al Plan nacional de ciudades inteligentes, para obtener deducciones fiscales y ayudas económicas para la ejecución del plan.

APP Villanueva del Pardillo

Se creará una línea de comunicación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos en tiempo real, donde a través de distintas encuestas el Ayuntamiento recibirá información de los vecinos para saber sus inquietudes, necesidades que facilite la participación ciudadana en la toma de decisiones, incluso servirá para que las propuestas de los ciudadanos se lleven a los plenos.

Esta App de participación ciudadana permitirá optimizar las labores de vigilancia por parte de los efectivos de seguridad del municipio, así como problemas de infraestructuras, limpieza, alumbrado, etc. y todo llevado desde una simple aplicación en nuestro teléfono móvil que reportará al ayuntamiento en tiempo real, consiguiendo un ahorro considerable en tiempo y dinero y optimizando los recursos económicos y de personal para ser más eficiente hacia el vecino de nuestro municipio.

Seguridad y Sanidad

Seguridad y Salud Icono . Vecinos por el Pardillo

La seguridad y la sanidad son dos pilares fundamentales del estado de derecho, los cuales tienen que ser gestionados desde el más profundo compromiso. La revisión de cada punto nos lleva a ser consecuentes y realistas a la hora de hacer las propuestas en este programa.

  • Dotar de mayor y mejor material a la Policía Local, realizando una auditoría completa y actuando en los puntos débiles.
  • Contratación de personal para aumentar las patrullas.
  • Creación de patrullas de proximidad a pie.
  • Dotar de nuevos vehículos a la policía local del municipio, más equipados y ecológicos.
  • Creación de reuniones vecinales para fomentar la seguridad colectiva.
  • Apostar por la colaboración vecinal en las urbanizaciones, asesorando a los vecinos para que sean más activos en la seguridad de su entorno.
  • Realización de un manual de seguridad gratuito proporcionando las explicaciones necesarias para casos de emergencias (robo, atraco, incendios, urgencias sanitarias, etc.).
  • Se trabajará que el retén de bomberos, sito en el edificio de la antigua escuela infantil Virgen del Soto, se establezca allí de forma permanente.
  • Seguiremos luchando para que la Comunidad de Madrid abra el servicio de urgencias médicas en nuestro municipio.
  • Implantación de una ambulancia de urgencias permanente para uso de los vecinos fuera del horario del centro médico.
  • Se dotarán de desfibriladores a los edificios públicos que aún no los posean. Así tendremos una rápida reacción ante situaciones de emergencia, procurando a los empleados de los mismos de los conocimientos necesarios para su uso.
  • Se impartirán cursillos de primeros auxilios a los alumnos de los colegios del municipio, públicos y concertados, a los del instituto Sapere Aude y a los usuarios del centro de mayores. Estos cursos se ampliarán al resto de vecinos de Villanueva del Pardillo. El contenido de este programa estará basado en conocimientos sobre reanimación cardiovascular, técnicas de salvamento en casos de atragantamiento, primeros auxilios en caso de quemaduras, realización de torniquetes, etc.

Educación, Cultura y Festejos

Educación y Cultura Icono . Vecinos por el Pardillo

Las actuaciones previstas pasan por una adecuación de las instalaciones de nuestros colegios, a la aplicación de medidas para combatir situaciones problemáticas del alumnado. Además la creación de actos culturales al aire libre, nos traerá la cultura a cada rincón de nuestro municipio. También abordaremos los festejos del municipio, recuperándo la esencia de los mismos.

Educación
  • Creación de un Premio a la excelencia académica para aquellos alumnos que de- muestren su esfuerzo y valía.
  • Subvención municipal de hasta un 30% de los gastos en libros de texto para familias del municipio, siempre y cuando la compra de los mismos se realice en los comercios locales, de este modo también fomentaremos el comercio.
  • Rehabilitación de colegios hasta su completa adecuación y remodelación.
  • Se prestará apoyo a las AMPAS de los distintos centros educativos.
  • Promover la creación de un centro de formación profesional (CEIPSO) ya que nuestro municipio, después de la educación obligatoria, solo da como opción a nuestros jóvenes los estudios de finalización de la ESO y el Bachillerato.
  • Charlas explicativas sobre los riesgos, la forma de detección y actuación respecto al bullying, el ciberbullying o el sexting.
  • Creación en colaboración con el Instituto Sapere Aude de programas educativos para a erradicación del acoso escolar. Aplicando el programa “Hermano Mayor” que ha obtenido un gran éxito en centros educativos de otras comunidades autónomas.
  • Reactivación de la escuela de adultos con cursos de idiomas e informática, además se ampliará la oferta formativa con cursos orientados a la inserción laboral.
  • Dotar de nuevos contenidos al centro educativo San Lucas (incluyendo clases de 1.o y 2.o de la ESO o rama de formación profesional).
Cultura
  • Reestablecer y ampliar personal de la biblioteca municipal, se ampliarán sus horarios y se destinarán parte de los recursos económicos del municipio al desarrollo de actividades dirigidas al fomento de la lectura y a la dotación de un fondo bibliográfico actualizado permanentemente.
  • Se promoverán las actividades culturales del municipio aumentando la oferta actual en el auditorio Sebastián Cestero, Centro Tamara Rojo y biblioteca municipal.
  • Revisaremos la Ordenanza de Cesión de Espacios Culturales, con objeto de reducir el precio de los espacios.
  • Creación de concursos municipales (cortometrajes, fotografía, pintura, teatro, poesía, cómics, literatura infantil, literatura juvenil, bailes urbanos, bailes tradicionales, etc) y ampliación de la oferta de exposiciones.
  • Actos culturales al aire libre enfocados a los distintos sectores por edades: títeres, cuentacuentos, pasacalles, bailes (pasodobles, folcklore, tango, etc).
  • Torneos lúdicos tanto en ubicación cerrada como al aire libre: ajedrez, mus, petanca, rana, etc.
  • Reinstaurar el cine de verano en nuestro municipio a través de la colaboración vecinal, siendo los vecinos los que elijan el visionado de las películas a proyectar.
  • Trabajaremos para conseguir la reapertura del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” dotándolo de recursos humanos y materiales para la realización de su actividad de ocio y cultural.
  • Se dotará a las escuelas de arte de un número mayor de plazas para evitar listas de espera.
  • Apoyaremos a las diversas agrupaciones y colectivos culturales del municipio como la Agrupación de Teatro, Big Band, Pulso y Púa, Asociación y Grupo de Canto, etc., para dar a conocer el movimiento cultural pardillano.
Festejos
  • Seguiremos la senda de las fiestas realizadas en los últimos años aumentando la oferta: fuegos artificiales, instalación de una carpa, contaremos con artistas u orques- tas de talla nacional y seguiremos colaborando con entidades y agrupaciones locales.
  • Enfocaremos las actividades a todos los públicos, haciendo incapié a niños, jóvenes y tercera edad, buscando la variedad en la programación con espacio en franjas horarias para todos.
  • Restauraremos las tradiciones populares, intentaremos recuperar las actividades que se habían dejado de realizar por falta de recursos económicos.
  • Se instalará la carpa en las fiestas de nochebuena, nochevieja y reyes y se fomentarán diversas actividades en otros festejos como son carnaval, romería u otros.

Deportes y Juventud

deporte y juventud Vecinos por el Pardillo

La práctica de deportes es fundamental para llevar una vida saludable y la práctica deportiva es necesaria para todas las edades. Haremos una gestión eficaz en las instalaciones que actualmente tiene el municipio y complementaremos con otras, para abarcar la mayor cantidad de disciplinas deportivas para todos los públicos. Además fomentaremos actividades para los jóvenes al ser un sector de la población en alza en los próximos años, implicándoles en la organización de actividades deportivas, culturales y festivas y así se les hará partícipes en la vida social del municipio.

Deportes
  • Potenciaremos la práctica del deporte a través de las siguientes iniciativas:
    • Creación de nuevas ofertas deportivas, que fomenten el deporte inclusivo, donde cualquier persona, independientemente de su edad y capacidades pueda desarro- llar una actividad deportiva; para ello, apoyaremos la formación de nuevos clubes deportivos, tales como pádel, tenis, ciclismo, triatlón y deportes minoritarios como esgrima, tiro con arco, bádminton, tenis de mesa y voleibol.
    • Se aumentará el servicio deportivo con nuevas actividades dirigidas al fomento de la práctica del deporte entre los jóvenes (noches del deporte, actividades con deportes alternativos, etc.)
    • Dotaremos de ayudas y bonificaciones para familias monoparentales, familias numerosas y desempleados.
    • Crearemos un sistema de subvenciones enfocado a los clubes deportivos municipales.
  • Instalaciones deportivas: mantenimiento de las instalaciones que ya posee el municipio y creación de nuevas iniciativas como pista de atletismo o la ampliación del carril bici. Además se construirán unas salas polivalentes con tatamis y colchonetas para los clubes de gimnasia, artes marciales y demás actividades de ese tipo, liberando las ins- talaciones del colegio Carpe Diem. Eso nos redundará en un beneficio de crecimiento de las escuelas deportivas en general.
  • Se creará un espacio para la práctica del patinaje, aprovechando la instalación del colegio La Rayuela, dotándolo de gradas en un lateral.
  • Facilitar con la ayuda de capitales externos nuevas iniciativas deportivas, como por ejemplo la construcción de una pista de pádel cubierta.
  • Fomentar ligas de deportes minoritarios con participación y colaboración de otros municipios. Realizaremos acuerdos mancomunados con municipios colindantes, con la finalidad de ampliar la oferta de instalaciones y actividades deportivas a precios y desplazamientos subvencionados.
  • Reparación y mantenimiento de la pista de BMX: ayudaremos a cualquier asociación o club del municipio para el fomento de este deporte.
  • Se construirá un skate park, dando la voz a los vecinos del municipio que participaron en una consulta vecinal en la anterior legislatura.
  • Trabajar estrechamente con la empresa 4USport, para que los espacios que gestiona, sean optimizados y los vecinos se vean favorecidos.
Juventud
  • Desarrollaremos un programa de subvenciones para ayudar a jóvenes emprendedores, fomentando y premiando el talento, creatividad y la excelencia.
  • Realizaremos propuestas de voluntariado, coordinadas con distintas ONGs que favorezcan a la concienciación social de los jóvenes, cooperando en comedores sociales, centro de niños discapacitados o centros de tercera edad, entre otros.
  • Creación de una asociación de juventud, donde se realicen actividades de ocio, relacionados con la naturaleza, reforzando la adquisición de valores, experiencias y crean- do propuestas de excursiones, convivencias de fin de semana y campamentos en periodos estivales.
  • También habilitaremos locales destinados a distintas asociaciones juveniles y deportivas.
  • Adecuación y rehabilitación de parques que ofrezcan distintas posibilidades de ocio en función de las edades que confluyen en el municipio, con creación de rocódromos, tirolinas, pistas de skate, etc.
  • Pondremos en marcha viajes de esquí, talleres y cursos de verano, donde se desarrollen actividades culturales (fotografía, teatro, danza, música, audiovisuales) medio ambiente (senderismo, orientación, supervivencia) ampliando la oferta de ocio saludable para adolescentes. Además se realizarán encuentros de jóvenes de otros municipios para un mayor fomento del intercambio de experiencias entre ellos.
  • Pondremos en marcha proyectos y programas de entretenimiento destinado a jóvenes de entre 12 y 17 años residentes en Villanueva del Pardillo, estos programas se llevarán a cabo mediante monitores de tiempo libre que realizarán diversas actividades con los adolescentes a los que se propone pasar el tiempo libre de manera diferente, con actividades y dinámicas lúdicas, participativas y que fomenten las relaciones basadas en el respeto y la igualdad. Las actividades programadas se llevarán a cabo utilizando los recursos y espacios públicos de que dispone la ciudad.
  • Cursos educativos para un uso responsable de nuevas tecnologías.
  • Se reactivará el consejo de juventud e infancia del municipio.

Asuntos Sociales, Inmigración y Tercera Edad

Asuntos sociales, inmigración y tercera edad. Vecinos por el Pardillo

Para Vecinos por el Pardillo el bienestar social es primordial. Por eso, los puntos que tratamos a continuación están realizados con la convicción de que podemos realizarlos. Además en este apartado se abordan soluciones a colectivos desfavorecidos, para hacer un municipio lo más igualitario posible.

Asuntos Sociales
  • Se instalará un punto violeta en el municipio donde las mujeres podrán ser asesoradas sobre los pasos a seguir en casos de violencia de género, abusos o agresiones sexuales, desde la más absoluta discreción.
  • Desde el Ayuntamiento se vigilará que en el posible desarrollo de los sectoresdel municipio que aún quedan por edificar se cumpla íntegramente con la ley del suelo de la Comunidad de Madrid</strong para garantizar la construcción de viviendas en régimen de protección oficial
  • Se reestructurarán bajos comercialesdotándoles de la cédula de habitabilidadpara que sean convertidos en viviendas sociales.
  • Se dotará a las AMPAS de los colegios públicos municipales de ayudas económicas con el objetivo de incrementar las becas sociales para los progenitores y alumnos mas desfavorecidos. Se pretende contribuir a la gran labor que hacen las AMPAS de nuestros colegios, y poder destinar más recursos para el comedor de los alumnos, libros, actividades de ampliación de horario, excursiones, etc.
  • Activar un servicio de apoyo a los agentes de Policía Local de nuestro municipio, que realizan las labores de agentes tutor, con el objetivo de disminuir el absentismo escolar.
  • Se crearán terapias asociativas (terapias de grupo) para los jóvenes y no tan jóvenes, enfocadas a problemas de conducta, drogadicción o adicción a las nuevas tecnologías, entre otras.
Tercera Edad
  • Activar un servicio de apoyo y compañía a los mayores del municipio que les servirá como acompañamiento y ayuda en su día a día.
  • Se ofrecerán cursos de informática y nuevas tecnologías en el Centro de Mayores a aquellas personas cuya edad supere los 65 años enfocándolos al uso de internet, redes sociales y smartphones.
Inmigración
  • Se pretende activar un servicio de apoyo a la inmigración con el objetivo de ayudar- les con los trámites administrativos, el conocimiento de los mismos, así como en su adaptación social y familiar.
  • Se impartirán cursos de español para extranjeros gratuitos.
  • Se organizará una muestra de integración multicultural basándonos en los grupos de inmigrantes pertenecientes a nuestro municipio donde conoceremos y conocerán las costumbres y cultura de los distintos países de origen y el de acogida, España.