Construyendo nuestro futuro con experiencia

Queremos cambiar las cosas y algunas ya las hemos conseguido.

A continuación puedes ver los contenidos de nuestro Programa Electoral de 2015

Descargar programa

Detalle de nuestro Programa Electoral

Gestión Económica

Hacienda Vecinos por el Pardillo
Auditoría

Al contrario que otros partidos de nuestro Municipio, nosotros ya hemos dado el primer paso con la recogida de firmas entre los vecinos. El pasado día 22 de Abril de 2014 se presentaron las más de 600 firmas recogidas entre vecinos y simpatizantes en el registro municipal a fin de que el equipo de gobierno fuera consciente de la inquietud popular por saber el estado real de las cuentas municipales.

Es fundamental el conocimiento de la situación económica real a la hora de comenzar nuestra gestión en el Ayuntamiento, pero también lo es que esas auditorías continúen en el tiempo para que nuestros vecinos conozcan el resultado de nuestra gestión y la situación, tanto a mitad de legislatura como a su finalización. Nuestro compromiso de partido con la transparencia nos obliga a ello, pero es que además, es una herramienta a nuestro favor tanto para depurar las responsabilidades de los que nos precedieron, como para dejar clara nuestra gestión a los que nos sucedan.

Dado el estado actual de las cuentas municipales, proponemos que los concejales del equipo de gobierno y de aquellos concejales de la oposición que se adhieran, cedan su sueldo durante un periodo de tiempo determinado hasta conseguir la financiación para su realización.

Impuestos

La elevada carga impositiva que soportamos los vecinos y empresas en este Municipio no es equiparable en ninguna manera, a los servicios que recibimos en contrapartida.

El IBI, la tasa de basuras desproporcionada…todos los impuestos municipales han ido subiendo para compensar el gasto municipal. ¿Se pueden bajar impuestos? No al principio de la legislatura obviamente, y menos sin conocer la situación económica real pero sí cuando hayamos podido establecer una política de ajuste de los gastos municipales, acorde a lo que es Villanueva del Pardillo, y una vez que consigamos atraer inversiones para que se instalen aquí, una vez que se haya podido reducir el gasto superfluo en concejalías y sobresueldos. Conseguir una rebaja de los impuestos municipales es posible.

Comunicación y Transparencia en la Gestión

Punto clave en nuestro programa será garantizar la total transparencia en la gestión económica municipal, dando la información completa y rigurosa de todas las decisiones que en este apartado concreto vayan ocurriendo. Es fundamental hacer llegar al vecino el acontecer diario del Ayuntamiento en los apartados que más directamente les importan. Deberemos saber comunicar qué gestiones hacemos en su nombre y el porque de ellas.

Uno de los medios ideales sería la creación de una radio de alcance local, donde se pudieran transmitir en directo los plenos, donde todos los concejales, tanto de la junta de gobierno como la oposición, puedan comunicar sus posiciones respecto a los problemas que se debatan en pleno. Este canal de comunicación serviría también para publicitar iniciativas comerciales privadas, de las que se derive la autofinanciación de esta radio local.

Por otro lado, contaremos con un canal de comunicación directa con el vecino para resolver en la medida de lo posible, sus dudas al respecto. Esta comunicación podrá realizarse por correo electrónico, canal web, publicación en boletín prensa escrita y en general en cuantos otros medios puedan ser oportunos a tal fin.

Política Económica

Nuestro principal ariete económico es la ejecución de una auditoría independiente de las cuentas del Ayuntamiento. Somos conscientes de que sin poseer una información verídica y externa a los intereses del gobierno local de la situación económica del Municipio, no vamos a ser capaces de saber si tendremos presupuesto para llevar adelante nuestras propuestas de programa.

Muchas de las propuestas que figuran en nuestro programa electoral son perfectamente viables simplemente optimizando la gestión interna del ayuntamiento, y del personal que trabaja en él. Acciones de voluntariado o de promoción, por ejemplo, pueden desarrollarse simplemente con voluntad más que con dinero.

No queremos vender humo a nuestros vecinos. Todos los partidos políticos que se presentan a estas elecciones vamos a llevar un programa similar. Todos en este pueblo conocemos las necesidades urgentes que hay que acometer, por lo que nuestra diferencia es, que debemos ser capaces de transmitir al electorado que lo que nos diferencia es nuestras ganas de mejorar el pueblo, más allá del interés que mueve a muchos de los que se presentan, simplemente para cobrar un sueldo de nuestro consistorio.

Como prueba de esta nueva idea de gestión económica, proponemos presentar en el primer pleno un acuerdo, por el cual los concejales, no cobren su sueldo durante el tiempo necesario para ahorrar el dinero que nos cueste una auditoria externa.

Propondremos una bajada de sueldos de los concejales, incluido el alcalde, y de las dietas por asistencia a plenos, para disminuir los gastos fijos del ayuntamiento.

Realizaremos un estudio de optimización de los puestos de los empleados municipales, exigiendo el cumplimiento de horarios, y reasignando tareas que permitan optimizar su tiempo y por lo tanto el de todos.

Analizaremos el plan de ajuste al que está sometido este ayuntamiento, para ver en que medida podemos modificar las partidas presupuestarias, de tal forma que se pueda continuar el plan de saneamiento pero a la vez poder ir cumpliendo nuestros puntos de programa. Realizaremos encuestas públicas a los vecinos para ver en qué prefieren que se gasten las partidas sobrantes en caso de haberlas.

Intentaremos renegociar las deudas contraídas por el Ayuntamiento, así como realizar una gestión económica adecuada del sobrante de caja, intentando que el dinero que se mantiene en las cuentas del ayuntamiento nos dé la rentabilidad mayor, en tanto que esas partidas no se usen para un destino concreto. Intentaremos aumentar la partida de ingresos del Ayuntamiento mediante políticas activas de búsqueda de inversores y de desarrollo local.

No engañamos a nadie. Proponemos una bajada de impuestos en nuestro programa pero siempre condicionada a la consecución de los objetivos de ingresos que nos marquemos. Este Ayuntamiento no puede vivir sólo de los impuestos que se cobran a los vecinos y a los comerciantes.

Bolsa de Empleo Local

La bolsa de empleo local es una herramienta magnífica de la que dispone el Ayuntamiento para el apoyo al desempleado/a. En la actualidad la gestión es puramente pasiva recibiendo las ofertas que les llegan. Una gestión ideal de este tipo de bolsa, es que los responsables sean capaces de encontrar y ponerse en contacto con empresas que no hayan pensado en nuestro pueblo, e intentar convencerles para que entrevisten a candidatos del municipio.

Orientar de forma activa al desempleado, para que revise su perfil de búsqueda de empleo, y proporcionarle todas las herramientas posibles para publicitar su candidatura al mayor número posible de demandantes. Informar sobre cursos, e incluso orientar al autoempleo y al emprendimiento como vimos anteriormente. Una buena gestión de la bolsa de empleo implica que se dará prioridad a las personas desempleadas, empadronadas en el municipio.

Comercio

Icono comercio Vecinos por el Pardillo
Emprendimiento

Realizaremos políticas de apoyo al emprendimiento como vía fundamental al
autoempleo y a la generación de puestos de trabajo. Existen plataformas de ayuda desde
la Comunidad de Madrid, orientadas al fomento de esta modalidad de empleo pero es
vital un empuje más cercano, desde el propio ayuntamiento, que oriente al emprendedor
sobre las necesidades reales de mercado en nuestro municipio que incrementen las
posibilidades de éxito de la iniciativa. Podemos tomar como ejemplo políticas similares
que están desarrollando localidades próximas con charlas de orientación laboral, jornadas
de franquicias, autoestima del emprendedor, métodos comerciales…

Accesos al Polígono

Actualmente el acceso por carretera es un peligro para aquellos que circulan hacia él. Falta señalización, iluminación, el asfaltado se encuentra en una situación de deterioro que pone a prueba las suspensiones de los vehículos que transitan por él.

El acceso a pie es mucho peor, un camino de tierra paralelo a la carretera intransitable en algunos tramos cuando ha llovido.

Los autobuses no tienen paradas en el interior del polígono por lo que las personas que trabajan en los negocios implantados allí, no tienen facilidades para acceder a sus puestos de trabajo y lo que es peor, la dificultad añadida a los empresarios para atraer clientes potenciales.

¿Quién puede plantearse instalar un negocio o acudir al centro de empresas en esas condiciones? Es prioritario trabajar en este sentido si queremos atraer inversión y generar trabajo en nuestro municipio.

Estudio de Mercado

Actualmente el acceso por carretera es un peligro para aquellos que circulan hacia él. Falta señalización, iluminación, el asfaltado se encuentra en una situación de deterioro que pone a prueba las suspensiones de los vehículos que transitan por él.

El acceso a pie es mucho peor, un camino de tierra paralelo a la carretera intransitable en algunos tramos cuando ha llovido.

Los autobuses no tienen paradas en el interior del polígono por lo que las personas que trabajan en los negocios implantados allí, no tienen facilidades para acceder a sus puestos de trabajo y lo que es peor, la dificultad añadida a los empresarios para atraer clientes potenciales.

¿Quién puede plantearse instalar un negocio o acudir al centro de empresas en esas condiciones? Es prioritario trabajar en este sentido si queremos atraer inversión y generar trabajo en nuestro municipio.

Asesoramiento

Muchos de nuestros comerciantes se quejan de que los clientes huyen del pueblo y compran fuera de él. La competencia es muy fuerte para ellos. Un buen equipo de gobierno debería preocuparse de fomentar la compra y el ocio en los comercios de la localidad.

Un buen comerciante sabe que la competencia es necesaria, pero desde el Ayuntamiento debemos potenciar el consumo interno para fortalecer nuestro crecimiento. Debemos ayudar a nuestros comerciantes mediante asesoramiento directo, no sólo a nivel económico o financiero para que puedan realizar inversiones en la mejora y acondicionamiento de sus negocios, sino en cuanto a políticas comerciales, favorecer sinergias entre ellos que permitan apoyarse unos a otros y facilitar las iniciativas comerciales que surjan de esas sinergias.

Situación Urbanística Polígono Industrial

Nuestro polígono industrial está en una situación deplorable. Pocas han sido las empresas que se han ido instalando desde su creación y una vez implantadas, han sido abandonadas a su destino.

¿Por qué no se ha hecho nada por mejorar los accesos al polígono? En la planificación urbanística inicial del polígono se reservó una cantidad para realizar la rotonda por parte de los propietarios de los terrenos. Esa cantidad se transfirió al ayuntamiento, y este dejó pasar las fechas para poder hacer esa reordenación urbanística aplicando esa partida presupuestaria a otros menesteres.

Hasta la fecha, y si se hiciera de nuevo la planificación urbanística para la rotonda, supondría que los actuales propietarios deberían tener que desembolsar de nuevo una cantidad económica para su realización. Esta situación ha desembocado en la denuncia al ayuntamiento por parte de estos, por el importe antes mencionado. Para la realización de la rotonda de acceso se debería tener que pedir de nuevo todos los permisos urbanísticos para la realización.

Dinamización del Polígono Industrial

Trabajaremos en colaboración con universidades cercanas para realizar campañas de desarrollo de proyectos universitarios y de emprendimiento, que necesiten de infraestructuras y apoyos puntuales para que esos proyectos tengan viabilidad real.

Nuestra idea es que los proyectos que surjan promuevan el empleo local, priorizando la contratación de los vecinos empadronados.

Campañas de Promoción

Debemos centrar nuestro esfuerzo en dar a conocer nuestro Municipio al resto de habitantes de la comunidad de Madrid. Una de nuestras prioridades deberá ser la de promocionar la marca “Villanueva del Pardillo”, no solo como una localidad agradable para vivir, si no promocionar nuestro comercio, nuestras tradiciones, que la gente sepa ubicarnos en el mapa de la Comunidad y tenga interés por conocernos y por invertir en nuestra Marca.

Somos un municipio cercano a Madrid, en una zona natural y empresarial privilegiada y bien comunicado por carretera. Crearemos un área específica de comunicación en el Ayuntamiento que se dedique a publicitar nuestro municipio en redes sociales, medios de comunicación de prensa escrita y radio, de los progresos que se vayan realizando en el municipio en cuanto a gestión municipal, cultura, ocio y economía, para atraer inversiones y visitantes.

Servicios e Infraestructuras

infraestructuras Vecinos por el Pardillo
Urgencias 24 h

Causa perplejidad que un Municipio de 16000 habitantes no disponga de un servicio de urgencias 24 horas. Para cualquier pequeña urgencia debemos desplazarnos en coche hasta Villanueva de la Cañada o el hospital de referencia.

Este Ayuntamiento debe luchar con la Seguridad Social o el Ministerio que corresponda para que se ponga en funcionamiento este servicio urgentemente.

Ambulatorio

Proponemos el arreglo del viario de acceso al tanatorio municipal, sustituyendo el pavimento actual de la calzada por un pavimento adecuado y aumentando la iluminación en la zona.

Proponemos un saneamiento integral de todo el edificio, que parte desde el remozado de fachadas e instalaciones interiores hasta una instalación eléctrica del tendido municipal en condiciones al recinto. En la actualidad, se ha dado servicio a familiares de difuntos con un generador eléctrico.

Ambulancia

En la actualidad el municipio no dispone de un servicio de ambulancias propio. Intentaremos implantar este servicio 24 horas mediante acuerdos con protección civil, cruz roja, voluntariado, etc.

Iluminación

Existe un peligro real de atropellamiento en varias zonas del municipio, de noche no se distinguen los pasos de cebra y mucho menos a los peatones, que intentan cruzar por ellos.

Es obligación y responsabilidad del Ayuntamiento poner las medidas adecuadas tanto preventivas como reactivas en materia de seguridad. Hasta ahora, las medidas adoptadas han resultado en la mayoría de los casos inadecuadas e insuficientes, solo la mitad de los pasos de cebra están bien iluminados.

Un ejemplo: se instalaron luces a lo largo de la avenida Juan Carlos I que más que iluminar, deslumbraban al conductor. Consecuencia, ya no se encienden. Otra partida presupuestaria más, tirada a la basura. La seguridad de nuestros convecinos es una prioridad para nosotros.

Dentro del marco de las Smart Cities, se contemplará el diseño de tendidos y en su control y mantenimiento la instalación de sensores de paso, y la sustitución de las luminarias de mayor consumo por otras de menor gasto energético. Está comprobado que este tipo de acciones reduce en más de un 20% el consumo de electricidad.

Aceras y Pavimentos

Aceras y viarios, sobran las palabras. El estado de multitud de calles y aceras de nuestro municipio es deplorable. Las heladas, los arreglos chapuzas, la falta de mantenimiento y previsión (los arboles que no se podan necesitan tener más raíces que los sustente y no es de extrañar que acaben reventando el pavimento)…

Proponemos un plan de asfaltado y reparación de aceras que no sólo se limite a la zona de la almendra central del municipio, que también se realice en las zonas del extrarradio y en las urbanizaciones alejadas del centro. Aún hoy, cuatro años después de aprobarse una nueva normativa sobre badenes, tenemos decenas de ellos que no se ajustan a ella.

Líneas de Autobuses

Una reivindicación constante, sobre todo para los padres y madres de los jóvenes que suben a estudiar al instituto Sapere Aude, es conseguir que aumente la frecuencia de paso de los autobuses de la línea 643, y de aumentar las rutas de autobuses que proporciona el Ayuntamiento, que se han ido reduciendo en número y extensión estos últimos años.

Ya no podemos evitar que se construya el instituto a las afueras, por lo que es lógico que el ayuntamiento asuma ese error de planificación y provea de los servicios adecuados para llegar allí. Hay que recordar que no sólo se sube al instituto, si no que cientos de usuarios, sobre todo en época veraniega, suben a disfrutar de las instalaciones deportivas aledañas y del campo de futbol municipal.

Camino a la Ermita

Tenemos la fortuna de disfrutar de un entorno natural envidiable cerca de la metrópoli, muchos de los vecinos que hoy residimos aquí elegimos Villanueva del Pardillo por la posibilidad de disfrutarlo.

Tenemos un área de esparcimiento natural como es el entorno de la Ermita, pero para llegar allí compartimos un camino de arena polvoriento con coches, motos y bicicletas, con el peligro que esto supone y las incomodidades de llegar con el cuerpo lleno del polvo que levantan al circular.

Proponemos asentar la carretera de acceso y dejar una zona exclusivamente peatonal, con zonas de descanso, para hacer más llevadero el camino a los más mayores. No solo se puede adecentar el camino para quitar los baches cuando llega la Romería.

Reponer el mobiliario público deteriorado en la zona de juegos junto al río, y realizar una limpia y desbroce de la zona, así como la plantación de árboles a lo largo del camino que nos regalen su sombra en los calurosos días de verano.

Educación Vial

Hay que seguir realizando Planes de Educación Vial junto con la policía local, no sólo con la población infantil, también con los adultos, para eliminar conductas inapropiadas tanto por parte de los conductores (exceso de velocidad, cruces de carriles en rotondas, saltarse cedas el paso o no respetar los pasos de peatones), como por parte de los viandantes y ciclistas (cruce por zonas inapropiadas, exceso de velocidad en bicicleta, circular de noche sin iluminación o con ropa de baja visibilidad, perros sueltos o niños sin control).

Nuestro objetivo será conseguir incidencias cero en este sentido, apoyadas con otras acciones relacionadas como el aumento de iluminación, mayor presencia policial en zonas conflictivas en horarios de salida y entrada de colegios, etc.

Zonas Deportivas y de Ocio

Procederemos a dedicar partidas del presupuesto a la activación y conservación de las zonas deportivas municipales, priorizando la eliminación de peligros evidentes (óxidos, puntas y zonas cortantes) en las zonas de mayor uso y procediendo a la puesta en funcionamiento de nuevas zonas en las áreas donde no se ubique ninguna.

Se va a dedicar una partida del plan Prisma antes de las elecciones por parte del actual equipo gestor municipal, pero el daño está hecho, instalaciones cerradas durante meses, canchas inhábiles para la práctica de los deportes para las que fueron concebidas por ausencia de porterías, aros de baloncesto, tableros… Quedará mucho trabajo por hacer aún cuando se haya aplicado esa partida presupuestaria.

Deporte Municipal

No podemos delegar toda la actividad deportiva que se realice en este municipio en la empresa privada. Es más, debemos retomar la gestión de algunas de ellas que en su día se cedieron, y que pueden proporcionar ingresos al municipio con la gestión adecuada.

No todo el mundo puede pagar abonos ni pagar entradas. Desarrollaremos y potenciaremos actividades deportivas desde el Ayuntamiento, carreras de cross, bicicleta, maratones…

Apoyaremos a los colegios e institutos en la creación de clubes deportivos, haciendo especial énfasis en los colectivos tradicionalmente menos activos, como el deporte juvenil femenino, y potenciando actividades deportivas que estimulen la integración en el municipio de colectivos con riesgo de exclusión social o desfavorecidos .

Exigiremos el cumplimiento de las obligaciones contraídas de las empresas concesionarias (4yousport) con el Ayuntamiento manteniendo un exhaustivo control de sus actividades.

Adjudicación de Servicios

Desarrollaremos y mantendremos sistemas de control y supervisión efectivos sobre servicios y gestiones municipales, adjudicadas a terceros tanto en deporte como en otras facetas del ámbito municipal.

Exigiremos el cumplimiento de todos los puntos acordados con ellas en los pliegos de condiciones firmados hasta la fecha, y los que se firmen a partir de las elecciones.

Realizaremos un estudio sobre cuáles de los servicios adjudicados pueden volver a ser competencia del ayuntamiento y ser gestionados desde él, así como estudiar posibles servicios que por el contrario, puedan ser gestionados por terceros con nuestra supervisión, buscando siempre el mejor servicio y el ahorro económico para las arcas municipales.

Transporte Interurbano

Es nuestra intención implantar carriles peatonales para facilitar la comunicación entre las urbanizaciones con el casco urbano, y ampliaremos el carril bici actual para que llegue a esas urbanizaciones. Intentaremos llegar a acuerdos con los municipios cercanos para desarrollar vías de ciclo turismo que comuniquen estos municipios. Se retomarán las gestiones para que llegue el tren ligero a nuestro municipio.

Tendido Eléctrico

Ejecutaremos el soterramiento de esas líneas eléctricas, eliminado las torres de alta y media tensión ubicadas en las vías principales del municipio. No sólo atendiendo al impacto paisajístico sino al peligro de radiaciones que supone el tener esos tendidos aéreos dentro del núcleo de población, tal como sugieren diversos estudios sobre la materia.

Educación y Cultura

icono innovación Vecinos por el Pardillo
Servicios Municipales Culturales

Potenciaremos la vida cultural de nuestro municipio favoreciendo los talleres de danza, teatro, música… y en general todas aquellas actividades lúdicas y culturales, facilitando a precios asequibles los cursos de dichas actividades. Que ningún pardillano se tenga que ir a otro municipio cercano por considerar abusivas las tasas.

Facilitaremos locales de ensayo y promocionaremos sus actuaciones en los recintos y auditorios públicos municipales.Vamos a agilizar todas las gestiones, y poner los medios disponibles para las compañías de teatro y demás espectáculos, ampliando con ello la oferta de ocio y cultura de nuestro municipio.

Ampliaremos el horario de la biblioteca. Por lo menos en época de exámenes, que nuestros jóvenes puedan acudir a estudiar o consultar lo que necesiten, ya que no todo el mundo dispone en su casa de los recursos necesarios. En las fechas mencionadas, abriremos sábado mañana y tarde, y domingo mañana.

Reforzaremos las colonias de vacaciones. Nuevos talleres y actividades que hagan más ameno, variado e instructivo, el tiempo vacacional en el que nuestros hijos acuden a ellas.

Príncipe de Asturias

El municipio dispone de espacios que en la actualidad se encuentran infrautilizados. El Príncipe de Asturias es uno de ellos. Si bien es cierto que es lugar de encuentro para muchos de los jóvenes de este municipio, existen aulas y auditorios que permanecen cerrados por el precio excesivo de su alquiler, y por la falta de imaginación a la hora de darles uso.

Facilitaremos el espacio para reuniones de vecinos a muy bajo costo, conferencias, utilizaremos sus aulas para la realización de cursos educativos o monográficos dedicados al fomento del emprendimiento, asesoramiento al comercio local, etc.

Valoramos la instalación en dicho centro, del centro de día para los discapacitados, favoreciendo de esta manera la integración de este colectivo con los no discapacitados, en el marco de aquellas actividades que puedan ser desarrolladas conjuntamente.

El objetivo es rentabilizar al máximo cada metro cuadrado público. En cuanto al estado del edificio urge un asentamiento de la cimentación para evitar en primer lugar que el edificio siga deteriorándose y posteriormente un remozado de fachadas y vanos. Valoraremos el estudio de los técnicos municipales en la materia.

Banco de Tiempo Libre

En tiempos de crisis resurgen con fuerza ideas asociativas y colaborativas. Favoreceremos desde el Ayuntamiento la creación de un banco de horas y de tiempo libre, que ponga en contacto oferentes de soluciones y necesidades, cediendo espacio municipal para su desarrollo.

Mercadillos

Muchos de los municipios vecinos disponen ya de mercadillos y ferias que les dan publicidad y proporcionan por su alto grado de participación unos ingresos extras al Ayuntamiento.

Nos incorporaremos al circuito de mercadillos y ferias de la zona noroeste (mercadillos tradicionales, artesanales, medievales, gastronómicos…) potenciando desde el ayuntamiento la cesión de espacio público determinados días al mes.

Nuestro mercadillo de frutas de los jueves debe dar paso a mercadillos especializados, con gran proyección mediática. Esto mercadillos exigirán de un gran esfuerzo por nuestra parte, tanto en la gestión como en la seguridad y control de lo que en ellos se venda, pero el resultado merecerá la pena.

Voluntariado

Favoreceremos las acciones relacionadas con el voluntariado y participación ciudadana que sean oportunas, colaborando en la medida de lo posible con entidades ya posicionadas en este tipo de actividades, con independencia de su religión o credo, siempre que se dediquen a ayudar desinteresadamente a los demás.

Escuela de Adultos

Recuperaremos las actividades culturales que se realizaban en la Escuela de adultos Municipal, hoy cerrada, poniendo a disposición de los empadronados de cursos de idiomas, informática, redes sociales, escritura… en general aquellos que se estimen oportunos en función del las necesidades que se detecten a nivel formativo.

Aprovecharemos este espacio para impartir cursos que propicien salidas profesionales. Con el asesoramiento del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), saber cuales son las profesiones más demandadas y, de esta forma, podamos capacitar a nuestros parados para acceder a dichos puestos con una mayor preparación.

Centros Educativos Públicos

Hay que invertir en los colegios públicos. Se ha dejado en manos de los padres de los alumnos y de la gestión privada, el mantenimiento de los colegios públicos debido al abandono de las responsabilidades del ayuntamiento.Y no solo abandono, si los padres han conseguido mejoras en las infraestructuras para los colegios, solo han encontrado trabas por parte del consistorio actual.

Garantizamos una mayor agilidad en la conservación de nuestros centros educativos públicos, asegurando el desarrollo del servicio y potenciando un uso más eficiente de las instalaciones, promoviendo la utilización de estas en horarios extraescolares.

Discapacidad

Integrar a las personas con discapacidad en una sociedad sin barreras, requiere y exige un compromiso por parte de toda la sociedad. Hoy en día la discapacidad debe enfocarse como un problema con soluciones, debemos buscarlas y transmitirlas para una integración real. Resulta indispensable romper las barreras con programas donde se pueda conseguir que las familias se sientan apoyadas y logren enfrentarse con sus miedos.

Desde Vecinos por el Pardillo creemos necesario buscar terapias de cercanía, después de haber realizado un estudio previo de su situación, pero enfocadas siempre a la integración social para la persona demandante, su familia y los vecinos, como: Promover programas terapéuticos con animales como caballos o perros, para niños, adolescentes o mayores, donde ya hay estudios comprobados que mejoran la comunicación emocional y la afectividad, y fomentan la responsabilidad de los beneficiarios.

Organizando salidas en un entorno natural para promover la comunicación entre las familias del municipio, y transmitir un estímulo positivo de nuevas experiencias con talleres de jardinería o siembra en huertos.

Motivar y promover el voluntariado con la juventud del Pardillo para que colabore en la elaboración de eventos, con salidas al cine o meriendas, lo que supondría una ayuda a las familias y fomentaría la adaptación.

Queremos buscar políticas que contribuyan a la accesibilidad de los discapacitados, con inclusión social y equidad, en un proyecto donde la participación y el asesoramiento a las familias, no venga solo a través de profesionales, si no también del voluntariado, donde la participación de terceros contribuya a trabajar, crear terapias en grupo y diversidad de actividades. Todo dentro de un clima de amistad, confianza e integración dentro de nuestro municipio.

Creación de un centro de día donde se puedan atender a los discapacitados durante unas horas determinadas para favorecer una interrelación entre estas personas a la vez que se descarga temporalmente al cuidador de su tarea para que pueda descansar o realizar otros menesteres cotidianos.

Medio Ambiente

Icono Paisaje
Reordenación de Parques y Jardines

¿Dónde quedó aquella bandera de municipio verde que ondeaba majestuosa, en el mástil tras el Príncipe de Asturias? Seguramente junto al resto de desperdicios que pueblan hoy nuestros parques y jardines municipales. Es necesario, y formará parte de nuestra campaña, hacer una rehabilitación integral de la zona verde municipal. Una extensión de césped tan grande como la que teníamos hasta hace unos años es económicamente inviable.

Estableceremos un concurso público con participación vecinal para la remodelación de rotondas y jardines públicos, que utilice flora autóctona para la ornamentación, que reduzca al mínimo el consumo de agua, y conjugue espacio verde con mobiliario urbano y zonas de juego.

Añadiremos el concepto de riego inteligente mediante la implementación de sensores de humedad y riego centralizado, contemplado en el proyecto de ciudad inteligente.

Se contemplará en el diseño de las nuevas zonas verdes la creación de zonas de deporte para mayores, con aparatos de rehabilitación y ejercicio de mantenimiento, y la creación de zonas para jóvenes con la instalación de mesas de ping-pong fijas, mesas para el ajedrez, etc.

Plan de Podas y Jardinería más racional

Crearemos un protocolo de actuación que optimice tanto la gestión de podas, como los procesos de control de plagas y saneado de la vegetación y árboles del municipio, eliminando así los perjuicios que ocasiona la inacción en estas tareas. Una poda más racional evitará el levantamiento de aceras y lesiones a los peatones, así como posibles caídas de árboles a la vía pública por viento o enfermedades.

Potenciaremos la implantación de árboles y vegetación autóctona más eficiente con el consumo de agua, y un mantenimiento más económico y sostenible. Pondremos especial atención también a la recogida de hojas y a su compostación, para optimizar los recursos municipales en este apartado.

Carretera de Acceso al Punto Limpio

Si queremos incentivar la utilización del punto limpio, y favorecer de esta manera la educación ambiental y el reciclado entre nuestros vecinos, es fundamental realizar una adecuación de los accesos al punto limpio, realizando la correcta pavimentación del acceso para que esta sea definitiva.

Activación zona devastada de los Pinos

En nuestro municipio disponemos de un lugar privilegiado que puede ser clave, y ofrecer numerosas actividades de ocio para nuestros vecinos además de ofrecer salidas educativas para nuestros jóvenes. Nos comprometemos a realizar un desescombro de la zona para evitar accidentes y actividades indeseadas, y realizaremos un concurso para implantar una granja escuela.

Albergue Municipal

Nuestro interés se centra en la restauración del albergue municipal, ubicado detrás de la residencia de ancianos, para destinarlo a la realización de proyectos formativos para nuestros jóvenes. Realización de talleres, Aulas de naturaleza … en general cualquier actividad que se pueda acoger en un entorno natural y cercano al instituto.

Arroyo de los Palacios

Aunque actualmente el Arroyo de los Palacios no tiene un caudal de agua importante, sí es una zona de alto interés paisajístico. Desde el año 2008, en el que se acometió un proyecto de limpieza de la zona por parte del ayuntamiento, no se ha realizado ninguna otra medida ni de mantenimiento ni de limpieza, y mucho menos se ha proyectado ninguna actuación que realmente constituya una acción de rehabilitación y usos permanente sobre esta zona.

Existen por otro lado, algunas construcciones en la ribera del arroyo que se encuentran en una situación irregular, pero que no se acomete una regularización de su situación.

  • Procederemos a realizar una remodelación del estado actual de todo el arroyo, procediendo a la limpieza de las riberas de maleza y suciedad, eliminación o regulación de asentamientos ilegales a sus márgenes.
  • Realizaremos caminos y puentes en sus riberas para uso peatonal y ciclista, que integre el uso para el esparcimiento, que actualmente no tiene con una actuación paisajista permanente.
Caminos rurales y camino de acceso a las cuestas

Proponemos un plan de acción continuo para el mantenimiento de los caminos rurales y accesos a fincas que dependan del municipio, llegando a acuerdos con los municipios vecinos en aquellos casos de titularidad compartida. Favorecer en aquellos casos que no sea posible la participación de los afectados.

Ciudad Inteligente (Smart Cities)

El desarrollo de un municipio debe de estar fundamentado en la gestión eficaz y responsable de los recursos que se disponen, esto implica administrar de manera sostenible el espacio urbano en el futuro.

El punto de partida es que nuestras ciudades se gestionan por mecanismos obsoletos incapaces de resolver sus problemas, necesitados de una revisión profunda. Un proyecto de ciudad inteligente, también conocido como Smart City, permitirá a los ciudadanos interactuar con ella de forma multidisciplinar y adaptándose en tiempo real a sus necesidades.

La transformación del Municipio redundará en una mejor calidad de vida y contribuirá a crear entornos atractivos para la inversión, generando crecimiento económico y empleo. La puesta en marcha de este nuevo modelo de gestión local/ mancomunada, permitirá una reordenación inteligente del espacio y los servicios, la reducción de costes y el reajuste de la oferta a diferentes necesidades de ciudadanos, empresas y turistas.

También se registrará un incremento en la eficacia y eficiencia, una disminución del consumo energético y, en definitiva, una mayor satisfacción de los vecinos y una mejora de las capacidades de intervención social.

En el modelo de Ciudad Inteligente (Smart City), la ciudad es vista como un conjunto de sistemas que consume recursos para ofrecer una serie de servicios, y en el que una adecuada plataforma tecnológica puede optimizar todos los procesos, prestando esos servicios con mayor calidad y un consumo más eficiente de los bienes del Municipio…

Un estudio publicado (Libro Blanco Smart Cities) sobre la puesta en marcha de las ciudades inteligentes, se aconseja que municipios con una población menor de 50.000 y mayor de 5000, las claves estarían en centrar los esfuerzos en garantizar la transparencia en la gestión política y canalizar el acceso a los datos de carácter público, y la participación de los vecinos.

De igual forma, se propone aplicar los criterios de sostenibilidad en la gestión de zonas verdes urbanas, y en general, los espacios de mayor valor natural que los circunden, así como el turismo… Por lo que los sectores que se deberían abordar con mayor prioridad, serían los de Gobierno y relación con los vecinos, y Energía y Medioambiente. Eso no significa que, si algún ítem propuesto en otros sectores pudiera ser de interés general al servicio de los ciudadanos, se estudie la posibilidad de abordar como objetivo para su implantación.

Desde nuestra formación política de Vecinos por el Pardillo, apostamos por el concepto de Ciudad Inteligente, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ponen al servicio de la sociedad, y representa una gran oportunidad para gestionar de la forma más adecuada y responsable el futuro eminente de Villanueva del Pardillo. En este sentido, Vecinos por el Pardillo propone realizar un Plan de Viabilidad sobre La calle inteligente, para su posible implantación en nuestro Municipio.

Se trataría de una prueba piloto instalada en una calle donde el aparcamiento, el alumbrado, el tráfico, el control ambiental, los residuos y las papeleras, se gestionan mediante sensores que recopilan y tratan la información, que es transferida a los diferentes servicios que deben gestionarlos. De este modo, los paneles informativos avisan de los aparcamientos libres, las farolas se encienden según la franja horaria y el tránsito de peatones. El riego se activa en función de la humedad de la tierra, los contenedores avisan a la empresa del estado de su capacidad y las papeleras compactan los residuos y alertan de su volumen.

La iniciativa funciona en tiempo real y de manera continua, para optimizar los recursos y por lo tanto reducir su gasto, tanto económico como ambiental. Buscaremos todos los programas posibles de deducciones fiscales y líneas de ayuda para el desarrollo y proyectos I+D+I, tanto en la Comunidad de Madrid, así como en la Administración Generales del Estado, Comunidad Europea, e inversión privada, que permitan la búsqueda de soluciones innovadoras en la integración de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente.